lunes, 29 de junio de 2009

El comienzo del Grupo













COMIENZOS
Bandana fue un grupo argentino de música pop salido del concurso televisivo Popstars: Tu show está por empezar, que alcanzó España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Sus miembros fueron Lourdes, Valeria, Lissa, Virginia e Ivonne. Lanzaron tres álbumes de estudio, vendiendo alrededor de 7 millones de copias en todo el mundo. Se separaron en 2004 lanzando un disco de despedida titulado "Hasta Siempre", en vivo, que incluye todos sus éxitos.














Inicio de la carrera:
Surgieron de un reality show llamado Popstars a fines del 2001, grabararon su primer disco bajo el sello discográfico de BMG Internacional y bajo licencia de RGB Entertainment. Ya finalizado Popstars, las chicas decidieron nombrarse "Bandana". Su primer disco fue titulado simplemente Bandana. El éxito que las caracterizó fue su hit Guapas, escrito por una de sus integrantes, Lourdes. Más tarde en el 2002, lanzan su segundo disco, titulado “Noche”. Luego en el 2003, lanzan su película, acompañada viene su tercer disco “Vivir Intentando”. Después de sus tres discos deciden finalizar con la carrera del grupo y lanzan su último y cuarto disco titulado “Bandana, Hasta Siempre”.






Las chicas que lucharon por sus sueños y los hicieron realidad:
Es evidente que para pisar el mundo de los reality shows no hace falta ningún poder especial más que algún que otro sospechado acomodo y la voluntad (¿obsesión? ) de entrar a la televisión de cualquier modo. Claro, todo era así hasta que apareció Popstars, el reality que en Argentina produce RGB Entertainment, la nueva empresa de Gustavo Yankelevich, tras haber pagado derechos a la primermundista Pearson (la misma de El precio justo y ¿Quién quiere ser millonario?). Es que en este ¿juego? hay que tener un don especial: el del canto, el de la actuación. Popstars, entonces, es el reality show de la aptitud. Revisemos. Popstars es una especie de documental, al mejor estilo de la serie Fama, en el que las cámaras siguen de cerca a un grupo de chicas que quiere triunfar en el mundo de la música. El programa comenzó su desarrollo con la grabación de un casting multitudinario que ya se hizo en el estadio de Ferro. Y siguió con las diferentes instancias de prueba, preparación vocal, ensayos de coreografías, grabaciones de demos y cambios de look. Canal 8 de Córdoba empezó a transmitir todos estos procesos, semanas después que en Buenos Aires, los días miércoles y viernes. Pero este fin de semana hubo una maratón Popstars (con emisiones especiales sábado y domingo) que logró igualar los envíos con la lógica de Buenos Aires. Esto es, ya se conocen las chicas seleccionadas, quienes en la vida real hace meses que están preparándose para la edición de su disco y su presentación en el porteño teatro Gran Rex (será finalmente el 1º y el 2 de diciembre y las entradas están a punto de agotarse). Las llamadas a ser las Spice Girls argentinas, o el reverso sexual de Backstreet Boys, según se mire, son Ivonne Guzmán, Virginia Da Cunha, Lourdes Fernández, Valeria Gastaldi y Lissa Vera. Ellas tienen entre 17 y 20 años, y ponen su talento a la muestra más descarnada que se haya visto en Argentina de la operatoria de la industria cultural, donde si todo es factible de cálculo, se calcularía.
También corroboran la poca visión de nuestras disqueras, que podrían haber desarrollado un grupo de teen pop antes que un reality show lo obligue. El único antecedente en esta materia tras el fenómeno Spice Girls en los últimos ‘90 se dio con un grupo llamado Seducidas y Abandonadas, que logró cierto impacto veraniego con zapatillas de plataforma, body piercings, tatuajes y pañuelos bandana, de ésos que se anudan al estilo pirata. Y precisamente Bandana se llama el grupo resultante de Popstars, cuyo disco debut está preparado con 12 canciones inéditas. En Córdoba, estaba pensado demorar la edición de este material hasta tanto el ritmo de emisiones llegue a la final. De todos modos, el disco está disponible desde el jueves pasado. A pedido “El público pedía por Popstars. Acá, la gente llama 20 mil
veces al día y, la verdad, muchas de esas llamadas reclamaban por Popstars. Y como es un producto del grupo, nos llega sin costo”, cuentan desde Canal 8. Por “producto del grupo” debe entenderse que Popstars es emitido por Azul, un canal metropolitano que hace poco fue incorporado a Telefé, empresa que sí tiene injerencia en la grilla del 8 y no en la de Canal 10, donde se emite la mayoría de las realizaciones del ex Canal 9. Así las cosas, por Teleocho pudo verse al reality show de la aptitud y el que más productivo se vuelve en términos de “espectáculo”. Porque si a nuestra televisión no le queda más remedio que abastecerse con las estrellas de los realities (Chopper, Marcelo Corazza, Picki Payno, Gastón Trezeguet), las chicas de Popstars al menos tienen con qué hacer frente a las exigencias del show bizz. Se insiste, cualquiera puede entrar a cualquier reality show, pero cualquiera no puede entrar a Popstars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada